La Riviera Maya es la región que recibe más turistas en todo México, es por eso que es muy importante que sus visitantes tengan conciencia e intenten preservar sus maravillas lo mejor posible. Para esto en Octopus Travel hemos recopilado una serie de recomendaciones en una Guía de Turismo Sostenible para tener en cuenta a la hora de viajar.
En primer lugar es importante, a la hora de organizar el viaje, buscar información acerca de los lugares, más allá de la oferta hotelera y de tours, para entender su contexto ambiental y socio-económico y así poder elegir aquellos proveedores que ofrezcan garantías de calidad y de respeto al medio ambiente.
Respetar significa cuidar, por lo que es muy importante poner atención y no dejar ningún recuerdo en los lugares que visitamos, ni basura, ni colillas de cigarros. Así también respetar significa preservar, por lo que es importante no arrancar los corales, ni llevarse las estrellas de mar. Cada elemento cumple una función en su entorno.
Hoy en día ya es más fácil evitar generar muchos residuos. El exceso de plástico en los mares es un motivo de alerta, por lo quehay una serie de medidas sencillas que podemos tomar como llevar un termo para cargar agua fresca, y evitar comprar botellas de plástico, o llevar bolsas de telas al súper, comprar verduras y frutas frescas sin envasar, y elegir envoltorios de papel.
Hoy en día es muy fácil buscar por internet para conocer las medidas de reciclaje de cada ciudad, para dirigir nuestros residuos a un destino adecuado, saber qué días sacar nuestra basura y dónde podemos llevar residuos más pesados como las baterías. ¡Toma acción!
Los recursos naturales no son infinitos, y en muchos países escasean, razón por la cual deberemos hacer uso de ellos de forma moderada. Y utilizar los recursos naturales, como el agua y la energía, de la misma forma que en casa. Mantener el Aire Acondicionado en una temperatura media, y recordar apagarlo al dejar su estancia, por ejemplo.
Algunos ecosistemas están en foco de atención ya que su preservación requiere de un delicado equilibrio. En la Riviera Maya hay un gran hincapié en la desovación de la Tortuga Marina, por lo que muchas playas tienen su acceso restringido o con algunas condiciones especiales, como no usar luces por las noches. Es importante que causemos el menor impacto posible, especialmente si nos encontramos en un ecosistema sensible como pueden ser las selvas o los arrecifes de coral.
Si queremos llevarnos un recuerdo en nuestra vuelta a casa es muy recomendable que compremos productos fabricados en el lugar que visitamos y a ser posible que expresen la cultura local, de forma que ayudaremos a fomentar su economía además de que pondremos nuestro grano de arena para extender su cultura.
Por otra parte es muy importante también respetar la flora y fauna de nuestro destino. Muchas veces desconocemos el fino balance que existe dentro de cada ecosistema, por lo que sería aconsejable no trasladar semillas de una región a otra, así mismo con los animales típicos de cada área.
Viajar con una nueva conciencia es una excelente manera de educar y contribuir con el desarrollo del turismo sostenible, para que los lugares mágicos que visitamos preserven su hermosura y sigan deleitando a las nuevas generaciones por venir. Para cambiar el mundo primero debemos cambiar nosotros mismos, ¡cada pequeña acción suma!
Octopus Travel & Real Estate es una empresa de bienes raices especializada en rentas vacacionales con auto incluido, rentas a largo plazo, venta de inmuebles y administración de propiedades en Playa del Carmen, Riviera Maya y Cancún.