5 Cenotes que tienes que visitar en la Riviera Maya

La Riviera Maya nos ofrece un sinfín de maravillas naturales para conocer, y entre ellas uno de los fenómenos más hermosos e increíbles son los cenotes.

Los cenotes son formaciones de agua cristalina creados por la erosión de la roca caliza que los cubre. Están conectados entre sí por la red de ríos subterráneos más larga del mundo y son entornos naturales exclusivos de la Península de Yucatán.

Los mayas consideraban que los cenotes eran portales al inframundo, y por cierto, irradian una esencia mística que es innegable. Hoy en día aún se realizan todo tipo de ceremonias en ellos, y visitantes de todo el mundo se acercan incluso a realizar sus bodas siguiendo las antiguas tradiciones de la región.

La Península de Yucatán tiene la extensión más grande, con aproximadamente 10,000 cenotes en todo su territorio. Y en Quintana Roo las cuevas cubren un área de 61 km.

En Octopus Travel te recomendamos algunos cenotes increíbles que no puedes dejar de visitar si vienes a la Riviera Maya:

  • Chukum Ha

Chukum-Ha es un cenote que ha sido descubierto recientemente en la ciudad colonial de Valladolid. Este cenote cavernoso tiene 39 metros de altura y cuenta con tres aberturas en su techo, los cuales permiten la entrada de la luz de sol para iluminar sus hermosas aguas color azul.

Su nombre fue puesto en honor al tipo de árboles que se encuentran en él. Actualmente está totalmente equipado con tirolesas, tres plataformas de buceo construidas a alturas variables de hasta 4 metros sobre el agua, un columpio de cuerda y una experiencia de rápel a través de la apertura de la caverna.

Posee una atmósfera única, ideal para relajarse y pasar un día alejado de los centros turísticos concurridos de este destino.

  • Chikin Ha

Si quieres vivir todo un día lleno de naturaleza y misticismo con toda tu familia, Chikin Ha es el lugar que estás buscando.

Este alucinante parque situado en Playa del Carmen fue descubierto en 1997, y alberga tres cenotes: Chikin Ha, Ta'ak Bil-Ha y X'tabay, este último forma parte del sistema de ríos subterráneos Ponderosa, con más de 15 mil metros de longitud.

Cuenta con tirolesa, temazcal, recorrido en bicicleta, cocina y comedores además de regaderas, vestidores y equipo de snorkel.

  • Ecopark Kantun Chi 

Ecopark Kantun Chi es un parque ecológico de grutas y cenotes localizado en el corazón de la Riviera Maya. Su nombre en Maya significa "Boca de Piedra Amarilla".

Ve y disfruta de este mágico lugar. Explora nadando en las místicas aguas cristalinas de las grutas del mundo Maya. Sé parte de un lugar mágico lleno de misterio encanto y belleza, disfruta de uno de los lugares más fascinantes de la Riviera Maya y viaja a este maravilloso lugar con tu familia y amigos en una experiencia que siempre recordarás.

  • Chac Mool

Chac Mool es un cenote ideal para buceadores principiantes. Está ubicado en la ruta de los cenotes, a solo 22 kilómetros de Playa del Carmen. 

Para acceder a esta fascinante cueva es necesario descender por una escalera de roca, sus aguas dulces y saladas, la hermosura silvestre y sus paredes repletas de estalactitas, garantizan una experiencia llena de esplendor.

  • Río Secreto

Rio Secreto | Reserva Natural te da la oportunidad de adentrarte en las profundidades de la selva, hasta las puertas del Inframundo Maya para recorrer este río subterráneo, un viaje a través de un museo de cristal, cuyas formaciones relatan la historia geológica de la tierra, y sin duda tendrás una experiencia transformadora.

Con su voz milenaria, Río Secreto nos ha contado historias increíbles y hermosas. Sus paredes y formaciones son como una biblioteca geológica con miles de estalactitas y estalagmitas. Muchos de sus secretos están aún por descubrirse.

Este sitio es el ejemplo vivo de que es posible admirar y conocer las bellezas naturales causando el mínimo impacto, ya que somos una Reserva Natural que cree firmemente en el turismo ecológico, sostenible y responsable para poder compartir con el mundo entero este tesoro que nos fue revelado.

Río Secreto es valor en constante evolución, es el lugar donde convergen en armonía la naturaleza y el ser humano. Conocer Río Secreto es conocerte a ti mismo, éste es el sitio en donde las cosas son posibles y los sueños realizables.

0
Importancia del contacto con la naturaleza
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Martes, 12 Noviembre 2019
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Más Populares